Tratados fiscales EEUU

Comentarios · 106 Puntos de vista

Tratados fiscales entre EEUU y Chile no existen

Visión general

Los Estados Unidos tienen tratados de impuestos sobre la renta con varios países extranjeros. Bajo estos tratados, los residentes (no necesariamente ciudadanos) de países extranjeros pueden ser elegibles para ser gravados a una tasa reducida o exentos de impuestos sobre la renta de los Estados Unidos sobre ciertos artículos de ingresos que reciben de fuentes dentro de los Estados Unidos. Estos tipos reducidos y exenciones varían de un país a otro y de una partida específica de ingresos.

Si el tratado no cubre un tipo particular de ingresos, o si no hay un tratado entre su país y los Estados Unidos, debe pagar impuestos sobre los ingresos de la misma manera y a las mismas tasas que se muestran en las instrucciones para el Formulario 1040NR, Declaración de impuestos sobre la renta de extranjeros no residentes de los Estados Unidos. Véase también la Publicación 519, U.S. Tax Guide for Foreigns, y la Publicación 515, Withholding of Tax on Nonresident Aliens and Foreign Entities.

Muchos de los estados individuales de los Estados Unidos gravan los ingresos de sus residentes. Algunos estados respetan las disposiciones de los tratados fiscales de los Estados Unidos y algunos estados no. Por lo tanto, debe consultar a las autoridades fiscales del estado en el que vive para averiguar si ese estado grava los ingresos de las personas físicas y, de ser así, si el impuesto se aplica a alguno de sus ingresos, o si su tratado de impuesto sobre la renta se aplica en el estado en el que vive.

Los tratados fiscales generalmente reducen los impuestos estadounidenses de los residentes de países extranjeros según lo determinado por los tratados aplicables. Con ciertas excepciones, no reducen los impuestos estadounidenses de los ciudadanos estadounidenses o residentes de tratados estadounidenses. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes de tratados de los Estados Unidos están sujetos al impuesto sobre la renta de los Estados Unidos sobre sus ingresos en todo el mundo.

Las disposiciones del tratado generalmente son recíprocas (se aplican a ambos países del tratado). Por lo tanto, un ciudadano estadounidense o residente de un tratado estadounidense que recibe ingresos de un país del tratado y que está sujeto a impuestos impuestos por países extranjeros puede tener derecho a ciertos créditos, deducciones, exenciones y reducciones en la tasa de impuestos de esos países extranjeros. Los ciudadanos estadounidenses que residen en un país extranjero también pueden tener derecho a beneficios en virtud de los tratados fiscales de ese país con terceros países.

Las autoridades fiscales extranjeras a veces requieren la certificación del gobierno de los Estados Unidos de que un solicitante presentó una declaración de impuestos sobre la renta como ciudadano o residente de los Estados Unidos, como parte de la prueba del derecho a los beneficios del tratado. Para obtener información sobre esto, consulte el Formulario 8802, Solicitud de certificación de residencia en los Estados Unidos - Solicitudes de certificación adicionales. Además, consulte la discusión en el Formulario 6166 - Certificación de residencia fiscal de los Estados Unidos.

Nota: Debe examinar cuidadosamente los artículos específicos del tratado que pueden aplicarse para determinar si tiene derecho a:

  • crédito fiscal,
  • exención de impuestos,
  • tipo impositivo reducido, o
  • otros beneficios o salvaguardias de los tratados.

El efecto de los tratados fiscales

La residencia a los efectos del tratado está determinada por el tratado aplicable.

Si usted es tratado como residente de un país extranjero bajo un tratado fiscal, y no tratado como un residente de los Estados Unidos bajo el tratado (es decir, no un residente dual), usted es tratado como un extranjero no residente al calcular su impuesto sobre la renta de los Estados Unidos. Para fines distintos a calcular su impuesto, usted será tratado como residente de los Estados Unidos. Por ejemplo, las reglas discutidas aquí no afectan sus períodos de tiempo de residencia para determinar si usted es un extranjero residente o extranjero no residente durante un año fiscal.

Si usted es residente tanto de los Estados Unidos como de otro país bajo las leyes fiscales de cada país, usted es un contribuyente residente dual. Si usted es un contribuyente con doble residencia, aún puede reclamar los beneficios bajo un tratado de impuesto sobre la renta. El tratado del impuesto sobre la renta entre los dos países debe contener una disposición que prevea la resolución de las reclamaciones de residencia en conflicto.

Si usted es un contribuyente con doble residencia y reclama los beneficios del tratado como residente del otro país, debe presentar oportunamente una declaración (incluidas las extensiones) utilizando el Formulario 1040NR, la Declaración de Impuestos sobre la Renta de Extranjeros No Residentes de los Estados Unidos o el Formulario 1040NR-EZ, Declaración de Impuestos sobre la Renta de los Estados Unidos para Ciertos Extranjeros No Residentes Sin Dependientes, y calcular su impuesto como extranjero no residente. También debe adjuntar un Formulario 8833 completamente completado, Divulgación de posición de devolución basada en tratados bajo la Sección 6114 o 7701 (b).

Referencias/Temas relacionados

Consulte la página de Tratados de Impuestos sobre la Renta de los Estados Unidos para obtener los textos completos de muchos de los tratados fiscales vigentes y sus Explicaciones Técnicas adjuntas.

Consulte la página Tablas de tratados fiscales para obtener un resumen de muchos tipos de ingresos que pueden estar exentos o sujetos a una tasa reducida de impuestos.

Para obtener más información sobre los tratados fiscales, consulte el Página de Impuestos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Nota: Esta página contiene una o más referencias al Código de Rentas Internas (IRC), Regulaciones del Tesoro, casos judiciales u otra guía fiscal oficial. Las referencias a estas autoridades legales se incluyen para la conveniencia de aquellos que deseen leer el material de referencia técnica. Para acceder a las secciones aplicables del IRC, las Regulaciones del Tesoro u otra guía fiscal oficial, visite la página código tributario, regulaciones y orientación oficial. Para acceder a cualquier opinión de caso del Tribunal Fiscal emitida después del 24 de septiembre de 1995, visite el Búsqueda de opiniones página del Tribunal Fiscal de los Estados Unidos.

Video sobre w8ben https://videolike.cl/v/s7d7kH

Comentarios